Vistas de página en total

martes, junio 21, 2005


..Antes de llegar al Paseo de Extremadura vio la traza neo-mudejar de la Iglesia de Santa Cristina que había construido Don Enrique Repulles de Vargas entre 1904 y 1906.Además de restaurar el Palacio Real , La I. de la Almudena, la Biblioteca Nacional, San Jerónimo el Real, el Mº del Prado y el Ayuntamiento de Valladolid..entre otras obras........Entró.El, allí, no se le ocurriría buscarla.....(Foto de Madrid turístico...mientras llegan los originales..) Posted by Hello

7 comentarios:

Anónimo dijo...

......

Anónimo dijo...

Esta iglesia me trae buenos recuerdos...el corredor elevado en C, los frescos del altar, sobretodo los cielos azules...los domingos de misa y futbolin ..

Fdo ramonorum

Legabal dijo...

Un centro de enrgia. El onphalos de Delfos, el eje del microcosmos el eje del macrocosmos. Al Norte atraviesa la Almudena y se detiene en los parques. Por esas calles se sientan los pintores. Los estudiantes y los lectores inician su periplo por librerías de viejo donde el dueño aún recuerda a Baroja, Azorín o César Glez Ruano escarbando entre los libros.Luego subes a Puerta Cerrada y pasas al siglo XVIII y luego a la Plaza Mayor a la izquierda y San Isidro a la derecha. Y si pasas un domingo te tropezarás con algún tahur que ha hecho trampas y se escapa del Rastro perseguido por algún Guardia Urbano y alguien más.
Antes de entrar en la Plaza, a la derecha, hay una placa esmaltada en cerámica que te recuerda, más o menos,..Donde vayas dí que eres madrileño; entrarás de balde.. Yo me recuerdo a mí y a todos los que fuimos.
Al Oeste la escapada a la Casa de Campo. Aún se ven mesas bajo la sombra de algún árbol y niños corretean ..
- ¡ Pero no os acerquéis al lago..
-¡ A ver si os vais a caer, muchachos. !
Desde allí se ve la Torre Madrid y a veces, si afinas bien la mirada, ves pasr funiculares entre las ramas de los pinos. Hay unas cuantas cabañas de madera o de cristal y te puedes tomar un pincho de patata o pescar una carpa con un palillo.
Al Este los escaparates,el cine Astoria, las pensiones, los futbolines, el Mercado..y en la esquina que baja al Manzanares un Mesón gallego donde te ponen unas tapas de pulpo o de patatas bravas que sales de estampida buscando tu Pumby semanal o esperas que te toque la lotería para poder soñar.
Al Sur estaba Foto Caviedes, donde tuve la suerte de acompañar a María y a Eliseo en sus fotos de bodas.
Luego, padre y el tío buscaban radios para los abuelos y yo llegué a casa con una revista de Ed. Novaro, de Mexico con los dibujos de " El cuervo ", que era un cachondo de tomo y lomo.
Paseo de Extremadura arriba desembocabas en Campamento y la milicia.En la guerra inventada de la vida.
..Desde la pensión escribí, hace mucho, acerca de un viaje relámpago desde Valencia:
" Un día nos hallamos,
sombras juegan a la tristeza.."
Pero el fresco, tras el deambulatorio, bajo el ábside..sigue brillando con nubes de misterio y relámpagos...

Legabal dijo...

----------Despues de bajar del coche entró a la Casa de Campo. Se introdujo por el agujero de una valla metálica, en la zona de la estación del suburbano.
A lo lejos veía dar el sol en el mirador de Oriente. Desde allí resplandecía sobre los cristales de los altos edificios. Ese día el mirador estaba muy concurrido. Deseó estar allí, junto a Jules.

Legabal dijo...

Enseguida se agazapó tras un grueso pino. Pronto distinguió el resplandor de las primeras bombillas de las farolas que rodeaban al Lago.
En otro plano las siluetas erguidas de los pinos. Entre los árboles distinguió las siluetas febriles y rápidas de las esclavas del " amor".
Sintió un escalofrío repentino. Se había descuidado y al girarse atrás vió al conductor del turismo rojo con su característica chaqueta marfil que relampagueaba con destellos de maldad y tormenta diseccionada por un " melómano" del crimen.......

Legabal dijo...

Salió de su escondite y abordó a una pareja de chicas. Una era eslava. De pelo rbio casi blanco y la otra tenía la piel oscura de la dama de Charles... Baudelaire. Ella fue quien la abrazó.
-¿ Qué te pasa, chiquilla..?
Paola apenas puede hablar.
- Me siguen. Ayúdenme.
Se fueron alejando hasta la zona de los baños. Bajaron al río, junto al edificio de los Urinarios y caminando por el cauce llegaron a un desague de alcantarilla ancho. Entraron dentro... ( Lo que sigue es verídico. Lo hicimos mi menda, Leoncio, Jose Luis Dehesa O Aldea.. Bueno con tres compañeros o más. Nos castigaron a irnos de clase por sabernos la lección y molestar a los otros de clase tirándoles pelotillas de papel y arroz fino con canutillos de bolígrafo Bic.)

Legabal dijo...

Ahorraremos los detalles escabrosos tales como la humedad del tobogán de piedra, la aparición de nictálopes roedores que merodean por allí.
Una llevaba una linterna. Llegaron a una zona más ancha y tras unos pasillos, siguiendo siempre el de la derecha llegaron a una boca donde había una escalera herrumbrosa. Subió la de la linterna. Eran apenas diez peldaños en los que te dejabas la piel si no llevabas guantes o papel de periódicos.
Subieron a la zona principal. Estaban bajo el Puente de Segovia.
Salieron al Paseo de Extremadura.

A unos 200 metros estaba la iglesia de Santa Cristina. Entraron por la puerta lateral.